top of page

Artículo :"Exposiciones" en Hoy/Revista , por: Mayra La Paz

EXPOSICIONES


Rodney Zelenka en el Museo de Arte Moderno

POR MAYRA LA PAZ Redactora de Hoy / Revista


En presencia del excelentísimo embajador de Panamá, señor Thomas Alberto Prestel, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y autoridades gubernamentales y personas ligadas a la plástica dominicana, fue inaugurada la muestra pictórica individual del artista panameño Rodney Zelenka.


El discurso de apertura fue pronunciado por el director del Museo de Arte Moderno, profesor Alberto Bass, quien destacó las cualidades de este artista del pincel panameño, reconocido por su arte en toda Latinoamérica.


Zelenka no sólo se dedica a la pintura, sino que es un gran filósofo y economista.

En esta muestra presenta a la consideración del público dominicano unos 45 cuadros en variados formatos, pero además varias instalaciones y esculturas concebidas en diversas técnicas.


“Las obras de Rodney Zelenka corresponden a un espíritu transformador de una sociedad latinoamericana, que presentan una temática alarmante sobre lo que es la carencia de vivienda, la desnutrición, empleos y daños ecológicos irremediables, que se dan en todos los países de nuestra área, como producto de las malas políticas implementadas por los gobiernos sobre la protección ambiental”, enfatizó Bass.


Zelenka une lo estético con lo social, reflejando una propuesta visual que no solamente se manifiesta en las pinturas, los collages y las instalaciones, sino en todo el conjunto de obras que proyectan una misma intencionalidad como producto de la concepción del mundo del autor, asegura el director del Museo de Arte Moderno.


La muestra permanecerá abierta al público por espacio de un mes en la tercera planta del Museo de Arte Moderno, para que los galeristas, instituciones culturales y otras entidades puedan disfrutar del talento y la transmisión de cultura que hace Zelenka a través de sus pinturas e instalaciones.


La crítica a la exposición fue hecha por Jacob Karpio, quien indicó que Zelenka "es un pintor que no conoce el tiempo individual, s no el universal, claro que sus obras se caracterizan por su movimiento, luz, color, olor, sabor, forma, realismo surrealismo político, filosofía, ilusión óptica, misticismo y un amor por la ecología".


En la presentación del catálogo Eduardo Casares afirmó que no es fácil acercarse a las obras de Rodney Zelenka, sin antes pensar en lo que existe detrás de su apertura emocional, sus símbolos rodantes colores destellantes géneros la utilización de personajes diversos, vaciados en la locura b cordura de su propia representación, fuego alucinante y finalmente la paz de nuevos comienzos y vientos que soplan a favor del mundo que él siempre soñó.



El agregado cultural de la embajada de los Estados Unidos, Roy Glover, Junto al artista panameño Rodney Zelenka y el director del MAM, Alberto Bass.


Rodney Zelenka


Nace en Panamá en 1953, y cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Cornell, de New York, en 1971. Ha presentado unas 18 exposiciones individuales y más de 409 colectivas,


Ha paseado sus obras además de su país natal, por México, Chile, España, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador y Egipto, entre otros.


Ha desarrollado un periplo internacional que le ha permitido obtener una experiencià no sólo en su visión personal del cosmos y este mundo, sino que se ha convertido en un punto clave en su propuesta visual.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page