top of page

Artículo por El periódico “EL SIGLO”, exposición: “Tensión” del artista panameño Rodney Zelenka 1998

"El artista panameño une lo estético con lo social, reflejando una propuesta visual, que no solamente se manifiesta en las pinturas, en los collages y en las instalaciones, sino en todo el conjunto de obras que proyectan una misma intencionalidad como producto de la concepción del mundo del autor".


Por José Bautista , El periódico “EL SIGLO”


La figura humana es el tema principal de la exposición individual “Tensión” del artista panameño Rodney Zelenka, que fue inaugurada con los auspicios de la embajada de Panamá acreditada en el país y el Museo de Arte Moderno -MAM-.


La muestra, compuesta de 45 obras, se exhibe en la tercera planta del Museo de Arte Moderno y recoge el desarrollo en la plástica de Zelenka de los últimos tres años.


Los trabajos son instalaciones, pinturas y esculturas en diferentes técnicas.


Zelenka saca provecho de sus viajes y la intensa observación de nuevas formas estéticas en el mundo, que le permiten desglosar temas vernáculos, en los que crea un particular lenguaje visual.


Jacob Karpio co-curador de las obras, precisa quc Zelenka es un pintor que no conoce el tiempo individual, sino universal; y sus obras se caracterizan por el movimiento, luz, color, forma, realismo, surrealismo político, filosofia, ilusión óptica, misticismo y un amor por la ecología.


Mientras que en el catálogo. Eduardo Casares apunta que no es fácil acercarse a la obra de Zelenka sin pensar que detrás de toda su apertura emocional existe una multiplicidad de tópicos entrelazados, que participan del fervor de su estructura.


Composición


"La obra del artista se ve continuamente compenetrada en alegorías de formas humanas y espacios naturales, trabajando en concierto con formas abstractas cromáticas que sirven de escenario al drama de la expresión", añade Casares.


Alberto Bass, director del Museo de Arte Moderno sostuvo que las obras de Zelenka corresponden a un espíritu transformador de una sociedad Latinoamericana, que demuestran datos alarmantes de falta de viviendas,, desnutrición, empleos y daños ecológicos irremediables, que se dan en la mayoría de los países de nuestra área como producto de malas políticas de protección ambiental.


"El artista panameño une lo estético con lo social, reflejando una propuesta visual, que no solamente se manifiesta en las pinturas y en los collages y en las instalaciones, sino en todo el conjunto de obras que proyectan una misma intencionalidad como producto de la concepción del mundo del autor", afirma.


Ficha


El artista Rodney Zelenka nació en la República de Panamá, en 1953; estudió en la Universidad de Cornell de la ciudad de Nueva York, en 1971.


Ha presentado 18 exposiciones individuales y participado en más de 40 colectivas en Estados Unidos, Japón. Pení, Ecuador, Egipto, Brasil, Venezuela, México, Chile, España y República Dominicana



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page