top of page

Jakob Karpio, Director de ATMA GALLERY y Galería Jacobo Karpio opinó en 1998:

Actualizado: 18 sept 2019

Hace algunos años me encontré con la obra de Rodney Zelenka; en ese momento lo que me llamaba la atención era la combinación de imágenes oníricas y yuxtapuestas en un fondo pictórico con referencias "psicodélicas" de la década de los 60, a la vez cierto ingrediente de manierismo del arte Naif.

En el medio que se desenvuelve el artista, como punto de referencia, Panamá, los recursos de acción en el campo de su identidad, pareciera como fenómeno híbrido.


La nueva postura de Zelenka lleva su pintura fuera del contexto tradicional y ubicando el objeto en un nuevo espacio para ella, formalmente, (como referencia la instalación de la Bienal de Sao Paulo 1996-"La Guerra es un Juego Mortal"). Pero lo que más asombra son sus últimas telas, sobre todo la que "Personalidad Desubicada- Un caso para Sion Freud". En esta obra Zelenka muestra su madurez pictórica, utilizando su mismo fondo, esta vez con una economía de expresión, sus personajes son "De Calle", con vestimentas de collages (periódicos noticias), muy bien sobrepuestas. El mismo personaje se repite sentado, en el espacio pictórico, al lado se encuentra una cuna de bebe, con unas cuantas copias Xerox del mismo sujeto.


Sus telas sugieren un mundo que "Se quema: por la corrupción y la ansiedad", siempre en el fondo casi con movimiento-congelado, nos muestra la perspectiva futura de su obra".


PERSONALIDAD DESUBICADA-UN CASO PARA SIGMUND FREUD

72” x 74” acrílico sobre tela, 1995


46 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page