top of page

Milagros Aguirre, escribe: "COSMOS: UN TEMA PARA LOS PINCELES DE ZELENKA"

Rodney Zelenka está interesado en graficar el Cosmos. Sobre todo aquellas dimensiones que el ojo humano no puede alcanzar con su mirada. Desde hace varios años lo está investigando. Y lo hace con sus pinturas y sus pinceles.


"Tengo la idea de que todos nosotros, las almas mortales, las criaturas vivientes, los seres existentes y las otras formas de ser, manejamos en nuestro propia forma las ideas y la esencia del infinito, el trascendentalismo o la inmensidad del universo, y el dolor, el placer o el zen".


Grandes formatos, muy grandes. Colores vivos, fuertes, intensos. Los críticos han querido definir a su pintura de alguna manera. Una línea realista marca su obra. Sin embargo, hay una suerte de imágenes que la ubica fuera de cualquier realidad, desplazándola muchas veces hacia lo onírico, lo subjetivo o lo imaginario y lo conceptual.


Realismo mágico? ¿Realismo conceptual? Tal vez. Lo cierto es que la naturaleza, la densidad de lo orgánico o la transparencia del agua o del aire son los elementos que priman en sus cuadros. Y todo bajo un gran espacio cargado (de construcción geométrica y muy similar en cada trabajo). Con estos y otros elementos -como figuras he o animales- produce un mundo distinto, intentan trar "el otro lado de lo que se ve".


Es aquello que tiene que ver con la creencia con la certeza. Y entonces gráfica al sueño o al reto un pájaro desde un punto mítico en el cosmos. Gro supervivencia y el caos de la humanidad. cada rer ción en su propio tiempo - espacio. Produciendo así ras evidentes, a través de los trazos de su pincel.


Afirma Zelenka que a veces ve las cosas como si minara con un microscopio en un ojo, un telescopio otro y un tercer ojo en la frente".


"Tengo una teoría del orden en el caos". Afire Zelenka, además de tener todo muy estructurado. Todo interrelaciona. Es una gran masa, el universo, donde Zelenk siente "que todos estamos nadando dentro". "El aire es sólo una masa más liviana pero que también tiene color y forma". Hay mundos microscópicos, macroscópicos y mágicos.


Milagros Aguirre

Editora Diario EL COMERCIO

Quito, Ecuador


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page